Un pequeño paso para Neil

Pero para mi es muy grande…

Podcasts radiofónicos de Jazz

leave a comment »

Desde hace unos meses el sitio web de RTVE ha mejorado muchísimo. De dar pena a pasado a ser un sitio bastante digno, aunque le falta mucho para llegar a ser la BBC. Entre otras novedades, los programas de Radio Nacional de España están disponibles como podcast y se pueden escuchar en el mismo sitio web en diferido.

Uno de los estilos musicales que más me gusta es el Jazz. Por desgracia el jazz brilla por su ausencia en la televisión, aunque hace muuchos años un programa de televisión de Angel Casas en TV3 hizo que descubriera a mi violinista de jazz favorito: Stéphanne Grappelli. Como curiosidad diré que estaba viendo la tele entre semana bastante tarde, no porque tuviera interés en el programa de Angel Casas, estaba esperando a poner el marcha el vídeo para grabar Star Trek: The Next Generation –que, como siempre, daban con un retraso considerable–. Grappelli murió en 1997, pero tuve la suerte de poderle ver en directo un par de veces y era magnífico.

En la radio la situación es un poco mejor, hay programas dedicados al jazz pero suelen ser muy tarde e incompatibles con el levantarse para ir a trabajar al día siguiente. Son programas que escuchaba cuando estudiaba pero dejé de hacerlo hace muchos años. El caso es que hace unos días “descubrí” los podcast de dos excelentes programas de radio: Jazz porque sí y A Todo Jazz. Los dos programas los presenta Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, para los amigos. El presentador tiene unos conocimientos verdaderamente enciclopédicos.

1224751809804

Juan Claudio Cifuentes en pleno programa.

 

Jazz porque sí se emite en Radio Clásica y se emite tres días por semana (lunes, miércoles y viernes). Estos son sus contenidos:

“Los Lunes: un bloque de noticias: actuaciones, conciertos, programación de clubes y otras convocatorias; el concierto semanal en directo con material cedido por la UER, y el tiempo restante presentación de discos variados, incluyendo las últimas novedades recibidas. 

Los Miércoles, programa monográfico en torno a figuras relevantes del llamado “jazz moderno”. Ahí van desfilando, por rotación, Charlie Parker, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, etc. 

Y los Viernes, programa monográfico en torno a figuras relevantes del “jazz clásico”. Así también aquí repasamos las carreras de Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Count Basie, etc.”

Los contenidos del cualquiera de los programas son de gran calidad. Las grabaciones de conciertos de la Unión Europea de Radiodifusión están muy bien, al igual que las rarezas de la colección personal de Juan Claudio Cifuentes. El programa no puede estar mal cuando lleva 38 años en antena.

A Todo Jazz se emite en Radio 3 los sábados.

En total ¡unas 5 horas de jazz a la semana directas a mi iPod!

Written by Javier Arántegui

16 de diciembre de 2008 a 11:11 pm

Publicado en Internet, Música

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: