Un pequeño paso para Neil

Pero para mi es muy grande…

Nostalgia en forma de calculadora

with 3 comments

Desde hace unos cuantos años utilizo, mejor dicho utilizaba, una calculadora científica de 5 € comprada en el Lidl. Solo la utilizaba para cálculos sencillos, ya que para para cosas más complicadas ya están los ordenadores con sus programas de cálculo simbólico y numérico.

Hace unos días me llevé la calculadora a casa con una carpeta llena de papeles. La usé en casa y funcionaba perfectamente. Lo malo es que a la vuelta la calculadora se peleó con la carpeta en mi bolsa y, como era de esperar, perdió. Resultado, no se veían dos de las líneas de puntos de la calculadora -era una de esas con pantalla alfanumerica basada en una matriz de puntos-, lo que hacía que los números no se pudieran distinguir. Es realmente dificil hacer cálculos cuando no puedes distingui el 6 del 9.

Hoy, ni corto ni perezoso, he cogido la calculadora con la mano izquierda y un pequeño destornillador con la derecha y una sola idea en el cerebro. “Seguro que hay algo suelto. La abro, lo aprieto y asunto arreglado”.

Abrirla ha sido facil. Como era de esperar no se veía nada suelto. “Pues nada, volverla a montar y a aprender a distinguir los 6 de los 9”, pensé.

Resultado, ahora ya no se ve nada y la pantalla tiene un aspecto un poco raro. Raro, si por raro queremos decir un poco roto. No sé como se ha podido romper (ligeremente) si no he podido apretar bien los tornillos porque el destornillador era (ligeramente) grande.

Como tenía qu hacer unos pocos cálculos y no me apetecía usar el PC, he buscado mi vieja calculadora -que estaba enterrada en un cajón- y… ¡funcionaba! Es una Casio FX-850P del año 89 (si la memori no me falla).  Sin duda, Casio es sinónimo de calidad. Aquí en una foto de la Wikipedia:

Es una tontería, pero me ha alegrado el día.

La utilicé durante los tres últimos años de carrera. La usaba no solo como calculadora científica, también la utilizaba para programar. Recuerdo haber hecho un programa para diseñar columnas de destilzación binaria y otro para utilizar el criterio de estabilida de Bode en el análisis de lazos de control por retroalimentación. Por desgracia, no tenía manera de conservar los programas, ni en soporte magnético ni en papel.

Una gran calculadora. Potente y cómoda de manejar.

Written by Javier Arántegui

5 de mayo de 2008 a 10:59 pm

Publicado en Personal

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. bonita calculadora!!! (y fijo que carisima en la epoca ;P)

    yo tengo pendiente una entrada en mi blog dedicada a una calculadora vintage que me compré por ebay… ^____^

    AxL

    6 de mayo de 2008 at 9:27 am

  2. aun me acuerdo de esa calculadora cuando no estabas por el cuarto a veces te la toqueteaba, jejeje aun venia en la funda de piel marron?

    cuando me veias tocar la calculadora parecias luke espantando a los jawas de tu calculadora casio

    realmente son buenas, si sobrevivieron a mis manitas pecadoras😛

    Antonio

    7 de mayo de 2008 at 9:37 am

  3. 😀

    En mi descargo debo decir que tenías unas manitas que parecían pieseses.

    Y te falla la memoria. No tenía una funda de piel marrón. Tiene una funda de plástico rígido negra deslizable.

    Javier Arántegui

    7 de mayo de 2008 at 11:23 pm


Responder

