Un pequeño paso para Neil

Pero para mi es muy grande…

Santiago Ramón y Cajal como escritor de ciencia ficción

leave a comment »

Hace unos minutos me he llevado un par de sorpresas.

Estaba leyendo el feed de LabLit.com y me he encontrado con el ensayo “The strange science fiction of Santiago Ramón y Cajal” de Laura Otis. En este artículo se comentan unos cuentos de ciencia ficción escritos por Ramón y Cajal en el verano de 1896. Esta ha sido mi primera sorpresa, no conocía esta faceta de Ramón y Cajal.

Después de buscar un poco he encontrado un artículo parecido de Pedro Jorge Romero, “Cuentos de vacaciones de Santiago Ramón y Cajal”.

Mi segunda sorpresa ha sido más desagradable. He pensado que me haría gracia leerlos o, al menos, echarles un vistazo. He pensado que podría encontrarlos en la Biblioteca Virtual Cervantes, pese a que normalmente es un recurso inútil. Me encontrado con el siguiente mensaje al buscar Ramón y Cajal en la Biblioteca Virtual Cervantes:

“Las obras de este autor están sujetas a los derechos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual y, por tanto, no son de dominio público.”

¿¡Qué!? Una obra escrita hace más de 100 años y todavía no ha pasado a dominio público. Realmente a veces no entiendo como la LPI favorece la difusión de la cultura.

Written by Javier Arántegui

12 de marzo de 2007 a 12:09 am

Publicado en Ciencia, Ciencia ficción

Responder

