Un pequeño paso para Neil

Pero para mi es muy grande…

Carl Sagan

leave a comment »

210px-3sagan_1980.PNGDurante estos días se está conmemorando el décimo aniversario de la muerte de Carl Sagan (9 de noviembre de 1934-20 de noviembre de 1996). Para conmemorarlo Joel Schlosberg propuso hacer un homenaje en Internet utilizando los blogs. Cada blogger que quisiera participar, solo tiene que escribir una entrada sobre Carl Sagan.

He leído varias de esas entradas y todas tienen un elemento en común, relatan como Carl Sagan influyó en sus vidas. Esta no puede ser menos. No puedo negar que es mi caso. Carl Sagan fue el responsable de la que es seguramente la mejor serie documental de la historia: Cosmos. Quizás no haya sido la mejor, pero sí la más influyente en las personas que la vieron y han sido millones de personas en todo el mundo. Historias como la de Champollion descrifando los jeroglíficos utilizando la piedra Rosseta o el triste fin de Hipatia de Alejandría, son simplemente inolvidables. En Cosmos, Carl Sagan hacía pensar a los espectadores, fomentaba el pensamiento crítico y racional, una constante en su labor de divulgación. Los filósofos griegos, Huygens, Kepler o Einstein son los heroes de esta historia. ¿Por qué necesitamos un dios para explicar los que ya explica de manera sencilla y extraordinaria la selección natural de Darwin?

Seguramente “Cosmos” se ha quedado anticuada en algunos aspector científicos y, desde luego, en los efectos especiales. Pero, sin duda, el paseo virtual por la biblioteca de Alejandría (un logro para 1980) debe seguir impactando tanto como hace 25 años. Vi “Cosmos” el verano que la emitieron por RTVE, si las cuentas no me fallan, en 1983 en una pequeña televisión en blanco y negro. Fue espectacular, nunca olvidaré ese primer capítulo. La música, el mensaje, la producción eran excelentes. Años después la volvieron a emitir y la pude ver en color. Hace unos meses la compré en DVD y la tengo pendiente para ver.

Como en los 80 no había videos (bueno, sí los había pero no teníamos en casa) la única manera de volver a ver la serie era leer el libro de la serie. Un libro, como la serie, extraordinario. El estilo de escritura es como el del documental, sencillo y directo. Todo es fácil de entender, en ningún momento intenta darse importancia ofuscando las explicaciones.

Carl Sagan ha escrito muchos libros y varios de ellos los he leído. Si tuviera que destacar uno, sería “El mundo y sus demonios“. En él Carl Sagan, arremete contra las pseudociencias y escribe el manual perfecto del escéptico. Su lectura debería ser obligatoria en el primer curso de cualquier titulación universitaria. Simplemente imprescindible.

Anuncios

Written by Javier Arántegui

21 de diciembre de 2006 a 10:05 am

Publicado en Ciencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: