Un pequeño paso para Neil

Pero para mi es muy grande…

Contando manifestantes

leave a comment »

Ayer se celebró en Madrid una manifestación convocada por la AVT. Resulta que según la comunidad de Madrid, se manifestaron 1.300.000 personas. En cambio según la delegación del gobierno, 129.000 personas. ¿Cómo puede haber semejante diferencia?

Solo hay una respuesta, alguien miente. Es imposible que haya semejante diferencia en el número de manifestantes a no ser que alguien haya manipulado descaradamente las cifras.

¿Cómo saber quién tiene razón? La mejor herramienta, a falta de que los organismos oficiales y medios de comunicación expliquen cómo calculan el número de manifestantes, es el Manifestómetro. Un grupo de voluntarios asiste a manifestaciones, documenta mediante fotos y videos la asistencia a la manifestación y, por último, con ayuda de herramientas cartográficas evaluan el número de manifestantes. En Malaprensa, blog dedicado a comentar los errores y cahpuzas de la prensa española, hay una explicación más detallada sobre cómo medir el número de manifestantes y la responsabilidad de los medios de comunicación.

La estimación del número de manifestantes es de 105.000-140.000 personas, según se consideren 3 o 4 personas por metro cuadradro. La superficie ocupada por la manifestación era de 35.000 metros cuadrados.

¿Cuánta gente debería haber para que hubiese 1.300.000 personas? Con una simple división se obtiene 37 personas por metro cuadrado. Sería digno de verse, ¡una manifestación de castellers!

Anuncios

Written by Javier Arántegui

26 de noviembre de 2006 a 6:14 pm

Publicado en Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: